Se trata de una jornada de lucha de 48 horas de trabajadores universitarios. En tanto, 0223 dialogó con la secretaria general de APU que detalló que la medida se da “en el marco de nuestra recomposición salarial”.
Este martes 20 de agosto el personal no docente nucleado en la Asociación del Personal de la Universidad (APU) comenzó su primera jornada de lucha en reclamo de la recomposición salarial en el predio de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). Asimismo, la misma durará 48 horas y se extenderá hasta el miércoles 21. En tanto, 0223 mantuvo diálogo con Victoria Schadwill, secretaria general del movimiento universitario.
“Estamos en realidad en la segunda jornada de lucha, porque la semana pasada tuvimos un paro total de actividad de 24 horas, no solamente en Mar del Plata, sino en todas las universidades nacionales. Y esta semana es el paro total de 48 horas en el marco de nuestra recomposición salarial”, detalló Schadwill.
En cuanto al primer cuatrimestre de 2024, “se logró la actualización de parte del presupuesto -que son los gastos de funcionamiento- pero está faltando el 95% del presupuesto que es salario y que no está actualizado. En siete meses perdimos un poder adquisitivo del 50-55% de nuestros salarios. Y para que entendamos la crisis que hay, estamos con niveles salariales iguales que en el 2001”, agregó a 0223.
Asimismo, “tenemos el 50% de nuestra planta de trabajadores y trabajadoras bajo la línea de la pobreza. No solamente de Mar del Plata, sino de todas las universidades nacionales”. Por ello, la secretaria general manifestó que están expectantes “ya que hubo una reunión la semana pasada de la paritaria nacional, pero el Gobierno ofreció por decreto un 3% para este mes. Pero estamos a la baja porque la inflación fue del 4%, y un 2% para el mes que viene, entonces estamos lejos de la realidad y de la necesidad de los trabajadores y las trabajadoras”.
En cuanto a la ley de presupuesto educativo, “estamos muy expectantes, porque se dio media sanción en Diputados y estamos esperando para que se trate en el Senado. Ahí lo que se lograría es que se actualicen nuestros salarios, porque habla del presupuesto en términos generales, no solamente en la parte del gasto de funcionamiento, sino nuestros salarios, y genera una base para el presupuesto del año que viene”, explicó la referente universitaria.
Conviene subrayar que dichas movilizaciones se dan a pocas horas de que el Senado aprobara un aumento de su salario por $9 millones. Es así que la referente de APU manifestó: “La verdad que es una vergüenza. Con la necesidad -no solamente de los trabajadores de las universidades- sino en términos generales: los niveles de pobreza, los números que están saliendo a la luz de los niños y niñas que se están yendo a dormir sin comer, esa es la realidad que estamos viviendo, y es una vergüenza lo que pasó también ahí en la sesión”.
En otra medida, el paro de 48 horas se da en la vuelta a clases de los estudiantes. Por ello, Schadwill mencionó que el compromiso es también con ellos, por lo que “estamos teniendo reuniones con los diferentes centros para articular y ver de qué manera podemos lograr el compromiso total y que estén activos junto con nosotros”.