En los balnearios más conocidos, el valor de la carpa por toda la temporada es muy similar, y pese a la crisis la expectativa es tener un verano como el anterior.
Los balnearios de Mar del Plata están en la recta final de cara a la temporada y muchos ya abrieron sus puertas a la clientela. Las operaciones alcanzan el 70% de ocupación y desde la Cámara de Empresarios de Balnearios esperan una temporada “muy positiva”. Los balnearios están en etapa de contratación de personal y con trabajos de puesta a punto de las unidades. Enterate cuánto cuesta alquilar una carpa por temporada en algunos de los balnearios más buscados por los marplatenses y qué servicios incluye.
Desde la Cebra, la cámara que reúne a los empresarios de los balnearios de Mar del Plata, señalaron que “en cuanto a niveles de ocupación, nos encontramos a esta misma fecha con niveles de ocupación parecidos a la temporada pasada”. Asimismo, destacaron que “este 12 de octubre hemos tenido muchísimas consultas por alquileres de temporada y por periodos de semana, de 15 días, y también muchas operaciones que se concretaron”. “Muchos turistas vinieron especialmente para pasar el fin de semana en la ciudad, pero también para ya reservar y concretar el alquiler de la unidad de sombra para la temporada“, sostuvieron.
Para el sector, se espera que la temporada “sea muy positiva”, por lo que vienen marcando los fines de semana largos. “Desde la cantidad de turismo en la ciudad, se espera que la temporada va a ser de iguales condiciones que la del 2024, es decir que realmente el turista va a elegir Mar del Plata, y más también por la oferta que hay de gastronomía, teatral, de experiencias en cuanto a lo que son los eventos al aire libre, nocturnidad; todo esto hace que Mar del Plata sea muy codiciada y obviamente a eso se le suma la experiencia de los balnearios”, señaló Nicolás Parato, secretario de la cámara.
Por último, según el empresario, “hoy en día muchísimos balnearios ya abren en octubre, en noviembre, muchos ya estamos con las puertas abiertas y tenemos la posibilidad de tener abierto el balneario hasta Semana Santa, entonces son balnearios que están abiertos seis meses en promedio y ya brindando servicios, desde piletas, spa, gimnasio incorporado, obviamente seguridad en la playa y demás, es un servicio exclusivo que ya por suerte todos los balnearios de Mar del Plata están brindando”.
Cuánto cuesta un alquiler en las playas de La Perla
En La Perla, en el sector comprendido entre Alfonsina y Av. Independencia, los niveles de alquileres tanto de carpas como de sombrillas son similares a lo que fue la temporada anterior. También comenzaron las consultas para los alquileres por semana, quincena, o periodos más cortos. Se ven niveles similares de contratación a lo que fue el verano pasado y precios que se mantuvieron en los últimos tres meses.
Entre un 65% y un 70% ya está alquilado por toda la temporada, y para el mes de enero también. Cabe señalar que estos balnearios cuentan con un público de Mar del Plata casi específicamente. El precio de una carpa por toda la temporada en este sector, promedia los $2.900.000.
Si bien la temporada oficial comprende desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo, en donde los balnearios cuentan con la totalidad de los servicios, en los balnearios de La Perla ya están brindando servicios desde el fin de semana largo del 12 de octubre, un servicio reducido de uso de carpas y de baños.
Los balnearios de este sector de La Perla hace tiempo que funcionan como clubes de playa donde no solamente se alquila la carpa o la sombrilla, sino que hay profesores con actividades para toda la familia, piletas de natación, gimnasio, spa, y distintos servicios puntuales en cada uno de los balnearios.
Fuentes empresariales de La Perla señalaron a 0223 que están “en plena etapa de contratación de personal, se toman entrevistas, muchísima gente se acerca, envía los currículums por mail. Los niveles de contratación son similares a lo que fue la temporada pasada, no solamente en lo que es la actividad de playa exclusivamente, como puede ser los carperos, sombrilleros, ducheros, personal de administración, sino también todas las actividades secundarias al balneario, como son los gastronómicos y los locales comerciales que tiene cada uno de los balnearios”.
Varese y Cabo Corrientes
En consonancia, este tradicional sector de la costa marplatense ya muestra una ocupación similar a lo relevado en La Perla. aproximadamente un 70% de unidades ya alquiladas. Los servicios con los que cuentan estos balnearios son las piscinas, vestuarios completos, gastronomía (restaurantes y paradores), locales comerciales, y actividades deportivas y recreativas para toda la familia. En el balneario de Cabo Corrientes no hay carpas, pero sí sombrillas, por las que por toda la temporada piden $1.800.000, mientras que en Varese, la carpa por temporada tiene los mismos aranceles en promedio que La Perla: $2.900.000
La bahía de Varese y Cabo Corrientes se caracteriza por tener aguas tranquilas, lo cual la hace especialmente propensa para los deportes acuáticos como el stand up paddle. Otra de las ventajas de la zona es la amplia oferta de alojamiento que hay en las cercanías, ya sean hoteles o departamentos, y por ser un punto equidistante entre el centro de la ciudad y zonas como Alem, Puerto o Punta Mogotes.
Los precios en Playa Grande
Sin dudas una de las playas más distinguidas de Mar del Plata, un clásico que no pasa de moda y que en los últimos años se renovó con una diversa oferta de nocturnidad y gastronomía de primer nivel es Playa Grande. En este sector, los alquileres de carpas ya alcanzan el 70%, “muy parecido a la temporada anterior”, señaló una fuente empresarial de la zona a 0223. En promedio, una carpa en Playa Grande cuesta $3.200.000 por toda la temporada (desde el 12 de octubre hasta Semana Santa).
“Es importante la cantidad de tiempo que alquila la familia por temporada en Playa Grande, son más de 6 meses en total, y con una gran variedad de servicios, no solamente la carpa”, destacaron desde el sector. Los servicios con que cuentan los balnearios son la gastronomía de distintos tipos, bares, locales comerciales, piletas de natación, actividades deportivas para todas las edades, cochera cubierta aparte de los balnearios y servicio de seguridad en playa (guardavidas desde el 1 de octubre hasta Semana Santa inclusive).